HERRAMIENTAS

DISCIPLINAS QUE FUNCIONAN

PNL: Programación Neuro Lingüística

La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial, modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. La PNL se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos. Asimismo, ​es el estudio de nuestros patrones mentales, facilitándonos el conocimiento del proceso de codificación de la información y optimizando nuestra capacidad de comunicación. A través de ella adquirimos consciencia del lenguaje y la importancia de su buen uso. Pone en nuestras manos el arte de elegir y de dirigir nuestra vida. 

Consejo: investiga, aprende, hay mucha información y fuentes de dónde tomar contacto y desarrollarlo en tu vida​...

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman (aunque Howard Gardner, en su 'Teoría de las inteligencias múltiples' introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal), con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995.

Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos o circunstancias difíciles y cómo hacerlo de la mejor manera.

Consejo: Aprender a gestionar tus emociones te permitirá equilibrarte y adquirir un mayor bienestar vital.

NEUROCIENCIAS

Los descubrimientos sobre la estructura y el funcionamiento del cerebro nos revelan las bases de la experiencia y el comportamiento humano. Por ello, las aportaciones de la neurociencia tienen profundas consecuencias sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. Así pues, se trata de avances que cada vez tienen más repercusión económica, social y cultural.

​¿Hasta qué punto nos conocemos realmente a nosotros mismos? ¿Qué sabemos de nuestras preferencias, creencias y opiniones? ¿Cómo surgen y cómo prevalecen por encima de las opiniones de los demás? ¿Qué tienen que decir la neurociencia y la filosofía sobre este tema?

Todo un mundo nuevo que contribuye a la mejora en diversas áreas de nuestras vidas a través de los avances científicos.

Consejo: Investiga sobre cómo beneficiarte de los adelantos que esta disciplina puede proporcionarte

MINDFULNESS

Fue empezada a utilizar en occidente por el doctor en medicina y experto meditador Jon Kabat-Zinn hace unas tres décadas en el Centro médico de la universidad de Massachussets. Diseñó el programa MBSR o programa de reducción del estrés basado en mindfulness, que empezó a utilizar con pacientes remitidos con  muy diferentes patologías: personas con dolores crónicos, con problemas cardiovasculares, con ansiedad persistente y problemas emocionales, etc. El importante éxito del programa y el grado de mejoría de estos pacientes despertó el interés por este programa, que empezó a extenderse por todo el mundo para ser aplicado con pacientes o personas que quieren mejorar su bienestar o crecer personalmente.

Mindfulness se refiere al proceso mediante el cual la persona, ayudada de la poderosa herramienta de la meditación (vipassana), va entrenándose e implementando en su vida una forma de estar “aquí y ahora”.​

Consejo: Comienza por disminuir el 'piloto automático' y sé consciente de tus emociones, pensamientos y actos.

EFT es una herramienta sencilla y tremendamente eficaz, que fácilmente puede ser aprendida por cualquiera, y que posibilita, mediante unos sencillos “golpecitos”, tapeos o tapping en determinados puntos de nuestro cuerpo, movilizar la energía. Esta técnica, creada por Gary Craig, se apoya en el siguiente postulado:

“La causa de todo malestar emocional es una alteración en el sistema energético corporal”

¿En qué se basa EFT?

En realidad, y dicho de modo sencillo, podríamos explicar EFT como una técnica moderna de acupuntura sin agujas, que estimulando en ciertos puntos que corresponden a los meridianos energéticos del cuerpo, posibilita la liberación de la energía estancada, densa, y que está generando una respuesta de malestar, para permitir que dicha energía fluya libremente, posibilitando el equilibrio y bienestar.

HO'OPONOPONO Es una técnica hawaiana, significa CAUSA Y PERFECCIÓN, . A través de esta técnica, tenemos la capacidad de hacer lo correcto a nuestro propio Ser, de volver al estado de perfección, de colocar nuevamente nuestra página vivencial en blanco…, con sólo pedirle a la Divinidad que aquello que yace dentro de nosotros, aquello que ha ocasionado una división en nuestros pensamientos, venga a la superficie para ser liberado.

El Ho'oonopono es realmente muy simple. Para los antiguos hawaianos, todos los problemas se empiezan a gestar en los pensamientos. Tener pensamientos no es el problema. El problema está en todos nuestros pensamientos que se encuentren plenos de memorias dolorosas sobre personas, lugares o cosas, entonces neutralizas la energía dolorosa que tú asocias con esas personas, lugares o cosas. Así que la primera etapa para hacer Hoo-Ponopono es purificar energías. A seguir, algo maravilloso ocurre. No solamente la energía queda neutralizada, sino que se desprende, quedando una nueva página vacía donde escribir de nuevo otra realidad.

MEDITACIÓN, a estas alturas se sabe que meditar es sinónimo de una práctica de 'mirar hacia dentro'. Según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano.

Popularmente se considera a la meditación como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes. Practicar meditación sólo puede traer buenos resultados.

TECNOLOGÍA MUSICAL mediante las frecuencias sonoras contenidas en la música se puede modificar el funcionamiento de un ser vivo, o dicho de otra forma, sanar y mejorar el cuerpo humano. Los antiguos pueblos y civilizaciones conocían el poder de la música y el sonido como elemento integrante de nuestro Universo El cuerpo humano está compuesto por células, las cuales a su vez se componen de átomos, estos átomos interactuan y operan en base a la energía recibida, lo cual incluye la energía producida por las ondas sonoras que oscilan y vibran sobre los principios de la propagación de ondas armónicas naturales y se unifican con las propiedades de la luz, el espacio, la materia, la gravedad y el electromagnetismo.

La ciencia ha comenzado a re-descubrir los secretos de la resonancia y su impacto en nuestra salud. Como seres de conciencia, dependemos de la resonancia natural de atraer lo que deseamos para alcanzar el amor, la felicidad, el desarrollo personal, salud y abundancia. Dado que no estamos separados de las vibraciones que son interdependientes en la resonancia positiva, para mantener y regular nuestro estado de ánimo -y la salud para lograr estos objetivos-, es cuestión de poner en práctica y experimentar sus efectos. Investiga que hay mucha información...